Preguntas y RespuestasCategoría: ReglasSituación curiosa que no supimos resolver
Jose Luis ha preguntado hace 3 años

Hola Alberto.
La semana pasada me ocurrió una situación curiosa que planteó varias dudas.
En uno de mis golpes todos vemos como la bola entra en un obstáculo de agua junto a una estaca roja. Llego, busco la bola y como no la encuentro, dropo lateral a dos palos, Hasta ahí todo bien. Pero antes de golpear de nuevo, uno de los compañeros de partido me indica que la bola está junto a la estaca en una hierba alta. Miro desde arriba (había un talud de unos dos metros) y como veo la marca de mi bola, recojo la que había dropado y me dispongo a jugar la bola encontrada.
Primera duda ¿si ya has dropado, es bola en juego y aunque se encuentre la original ya no es posible jugarla?
Para colmo, cuando llego a la bola encontrada, veo que no es la mía, pues yo jugaba un nº 2 y ésta era un 4. Ya sé que debiera haberme asegurado de que era la mía antes de levantar la bola dropada pero…
Segunda duda ¿acarrea penalidad extra esta acción?
Después de un pequeño debate y reconocer todos que no teníamos ni idea de como resolver, mi marcador decidió permitirme el dropaje con un solo golpe de penalidad. Era al final y mi tarjeta era lo suficientemente baja como para no influir en el resultado ni en mi segura subida de hándicap.
Pero la cuestión es ¿cuántos golpes de penalidad acarreaba mi acción y por qué?
Un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 respuestas
Alberto Sánchez Escolar Staff ha respondido hace 3 años

Hola José Luís,
Cuando se sabe o es prácticamente seguro que una bola está en un obstáculo de agua (todos veis como la bola entra en un obstáculo de agua junto a una estaca roja) entonces, la bola está en el agua. Como la bola está en un obstáculo de agua, parece que lateral porque hablas de estaca roja, lo que tenemos que hacer es aliviarnos para poder seguir jugando, y correctamente procedes a aliviarte con 1 golpe de penalidad bajo la Regla 26-1c, o lo que es lo mismo, dentro del área de una distancia de dos palos. Una vez que te has aliviado del obstáculo de agua dropando una bola, esa bola dropada automáticamente se convierte en la bola en juego. Si posteriormente, debido a un rebote o… apareciera la bola que estabas jugando y que todos habíais visto entrar al obstáculo de agua debes abandonarla (o recogerla si quieres), lo que no se puede hacer es jugarla, ya que como hemos dicho antes, una vez que has dropado una bola haciéndolo bajo una regla aplicable, esa bola dropada se ha convertido en la bola en juego.
Esta es la forma de proceder en ese caso.
Al recoger la bola dropada incurres en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2 y estás obligado a reponerla, si no lo haces así y la vuelves a dropar o la colocas en cualquier otro sitio y la juegas, incurres en la penalidad de 2 golpes bajo la Regla 18.
Como estas dos infracciones, la del alivio de un obstáculo de agua lateral (R. 26-1c) y la bola en reposo movida por el jugador y no repuesta (R 18), entiendo que no están directamente relacionadas incurres en un total de 3 golpes de penalidad ya que ambas penalidades se suman.
Si esto te pasó durante un torneo y entregaste la tarjeta con un resultado menor al obtenido en ese hoyo por no haber incluido una penalidad en la que habías incurrido por que no sabías que habías incurrido en esa penalidad, el Comité debió incluirte en ese hoyo los golpes de penalidad no incluidos y añadirte dos golpes de penalidad más al resultado que hubieras obtenido en ese hoyo (Excepción de la Regla 6-6d). En competición stableford estos dos últimos golpes de penalidad se descontarían en forma de puntos del total de puntos obtenidos en la competición.
Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Alberto Sánchez.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu respuesta