Preguntas y RespuestasCategoría: ReglasLimpiar la bola en green
José Ant Martínez ha preguntado hace 3 años

Buenos días.
He oído que hacer algo tan usual como limpiar los restos de suciedad de la bola, frotandola contra la superficie del green se considera penalidad de 1 golpe. ¿Qué de cierto tiene esto?
¿Cómo se debe actuar?

Gracias un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 respuestas
Alberto Sánchez Escolar Staff ha respondido hace 3 años

Hola,
Se oyen muchas cosas en relación con las Reglas del Golf en los campos y casi nunca son acertadas.
Por lo que se refiere a la duda que planteas, lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿la bola se puede limpiar frotándola contra la superficie del Green? La respuesta es que SÍ, aunque hay un grandísimo PERO, y es que se puede limpiar la bola frotándola contra la superficie del green siempre que el acto no se haga con el propósito de probar la superficie del mismo. La penalidad en la que se incurre por probar la superficie del green no es de un golpe, sino de 2 golpes en el Juego por Golpes y de la Pérdida del Hoyo en el Juego por Hoyos, ya que probar la superficie de cualquier green haciendo rodar una bola o rascando o raspando la superficie vulneraría la Regla 16-1d.
El problema, en este caso, es que cuando se frota una bola contra la superficie del green, puede dar lugar a pensar (creo que muy acertadamente) a los compañeros competidores o a los contrarios que lo que se está haciendo con ese acto es probar la superficie del Green, con lo que ya tenemos la discusión asegurada. Para evitar cualquier suspicacia, lo ideal es que, una vez que hemos marcado la bola en el green, la cojamos, nos salgamos del green y la limpiemos en el antegreen. Si lo hacemos así, nunca tendremos ningún problema, y teniendo en cuenta que el antegreen rodea por completo al green, no nos supondrá nunca un gran esfuerzo.
En resumen, podemos limpiar la bola en el green, pero lo mejor es limpiarla fuera.

Un saludo.

Alberto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu respuesta