Preguntas y RespuestasCategoría: ReglasCuál es el punto más cercano de alivio
Jose Luis ha preguntado hace 3 años

Hola.
¿Cuál es la forma de proceder en el alivio con o sin penalidad? ¿Cómo debemos actuar para encontrar el punto en el que debemos realizar el alivio?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 respuestas
Alberto Sánchez Escolar Staff ha respondido hace 3 años

Hola José Luís

Muy interesantes tus preguntas, porque realmente no es solo una sino que son barias. Intentaré contestarte de una en una.

Excepto cuando nuestra bola reposa en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, podemos optar por un alivio sin penalidad cuando existe interferencia por una obstrucción movible, inamovible, una condición anormal del terreno o un Green equivocado, o cuando nuestra bola que no ha sido encontrada, se sabe o es prácticamente seguro que está en una obstrucción movible, o inamovible o en una condición anormal del terreno.
Excepto cuando tenemos interferencia o nuestra bola reposa en o sobre una obstrucción movible o no ha sido encontrada en una obstrucción movible, porque en ambos casos la bola debe ser dropada en el recorrido o en un obstáculo, o en el Green colocada tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba sobre la obstrucción movible, deberemos determinar el punto más cercano de alivio y desde ese punto y dentro del área de un palo de distancia, siempre sin ganar distancia a la bandera, deberemos dropar la bola o una bola. Si la bola reposaba en el recorrido no podremos droparla ni en un obstáculo ni en un Green, si reposaba en un bunker deberemos droparla dentro del bunker tomando como referencia el punto más cercano de alivio o si no es posible encontrarlo, en referencia con el punto de máximo alivio posible dentro del bunker y si la bola reposaba en el Green (siempre que no sea en un Green equivocado) deberemos levantar la bola y colocarla en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo. El punto más cercano de alivio puede estar fuera del Green.

En cuanto al alivio con penalidad es mucho más complicado de explicar porque dependerá de que Regla hayamos infringido, o bajo qué regla queramos aliviarnos el tipo de alivio es o puede ser diferente.
Para poder contestar con precisión la pregunta debe ser más concreta o en referencia con un único caso ya que como he dicho dependiendo de la infracción o la regla aplicable podemos estar penalizados con uno o con dos golpes de penalidad y la forma de proceder también depende de la infracción o regla aplicable en cada caso ya que las reglas nos pueden obligar a jugar el siguiente golpe desde donde habíamos jugado el golpe anterior, o a jugar desde la posición correcta o a dropar una bola dentro de la distancia de dos palos, sin ganar distancia a la bandera, del punto por donde la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral (rojas), o por el margen opuesto por donde cruzó, o del punto dónde reposa la bola injugable, o en línea recta con la bandera dejando el punto dónde reposaba la bola injugable o por dónde cruzo la bola por última vez el margen de un obstáculo de agua (amarillas)entre el punto de dropaje y la bandera, o hasta incluso las reglas nos pueden obligar a colocar la bola en el punto donde reposaba antes de ser movida por el jugador, su caddie o su equipo.

Para saber cómo determinar el punto más cercano de alivio conviene leer la Definición de Punto Más Cercano de Alivio que está en la página 39 de nuestro libro de Reglas de Golf (Edición en vigor desde el 1 de Enero de 2016) y con ESPECIAL ATENCIÓN a la Nota de dicha Definición.

A modo de aclaración cabe decir que el punto más cercano de alivio es uno y solo uno en cada caso, nunca puede haber dos ni mucho menos tres y puede ser que dicho punto más cercano de alivio se encuentre en una espartera, un arbusto, un árbol o hasta incluso en el césped de la calle, pero esto solo lo sabremos después de determinarlo, y si por desgracia el punto está en una espartera, podemos elegir no aliviarnos y jugar la bola como repose.

Si tienes una edición impresa del libro de Decisiones sobre las Reglas del Golf 2016-2017 en las páginas 381 y 382 puedes ver unos diagramas indicativos del punto más cercano de alivio. Si no tienes la edición impresa, puedes bajarte de la web de la Real Federación Española de Golf la edición en formato PDF donde esos mismos diagramas los puedes encontrar en las páginas 382 y 383.

Espero haberte ayudado con tus dudas.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez Escolar Staff respondido hace 3 años

Quería decir varias y no barias. Perdón.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu respuesta